Catamarca

La palabra Catamarca es de origen quichua y significa Castillo Fortaleza en la FaldaCata es falda o ladera y marca es castillo o fortaleza de la frontera.

Se sitúa al Noroeste de la Argentina, es una provincia mediterránea, rodeada de cordones montañosos, que le dan una característica distintiva en clima, geografía, en incluso en la idiosincrasia de su gente.

Su principal turismo es el religioso, porque aquí está la imagen de la Virgen del Valle, imagen morena con rasgos indígenas; el turismo termal también está muy desarrollado en Fiambalá, seguido del turismo rural y gastronómico, que se aúnan para brindar al turista una experiencia inigualable de tradiciones, sabores y relajación.

Las principales actividades agropecuarias son: olivicultura, vitivinicultura, nogalicultura, ganadería caprina y de camélidos, especies aromáticas. En menor escala, también se cultivan quinoa, amaranto, maíces andinos, higos; con estos alimentos se han elaborado tradicionalmente las comidas para la familia, y también se aprovechan los frutos locales, como chañar, mistol, saúco, tunal, para hacer arropes; así como los frutos del algarrobo, que se muelen para producir la harina de algarroba, con la cual se realizan dulces y postres.

La culinaria tradicional en Catamarca es tranquila, sencilla y aprovecha íntegramente los recursos disponibles; resultando así, una cocina ecológica, sustentable y respetuosa de los recursos naturales. El hombre y la mujer de campo se integraban a los ritmos de la naturaleza, respetándolos y aprovechando lo que la Madre Tierra les brindaba en cada estación; de esta manera, la cocina siempre estaba bien provista para alimentar a la familia durante todo el año: por ejemplo, en verano se aprovechaba la explosión de frutos para hacer conservas para el invierno, y los granos se cosechaban para guardar hasta la próxima segada. 

 

 

 

 

 

 

En el convivium Catamarca, trabajamos para rescatar estos ingredientes y platos tradicionales de su desaparición, por medio de:

  1. Actividades de difusión de los productos tradicionales de Catamarca, como charlas, degustaciones y presentaciones en ferias y mercados locales.
  2. Cursos y talleres de cocina tradicional y de cocina con productos locales como quinoa, algarroba, cactus.
  3. Actividades conjuntas con las autoridades gubernamentales locales.
  4. Capacitación a artesanos gastronómicos, para fortalecer su actividad y poder generar nuevas oportunidades de negocios.
  5. Desarrollo y fortalecimiento de los productores de jalea de higos en Fray Mamerto Esquiú, con el objetivo de evitar que este noble producto tradicional se pierda por su escasa producción.

 

Por eso consideramos sumamente importante fomentar su consumo y que el mercado aprecie las virtudes de estos, lo cual también significaría una fuente de trabajo para artesanos y pequeños emprendedores. Catamarca es una provincia que históricamente ha quedado relegada del resto del país, y por lo tanto, tiene adversidades como la pobreza, el relegamiento cultural y la falta de oportunidades. Pero también por estas razones, Catamarca tiene la gran virtud de conservar sus tradiciones y valores ancestrales, que poco a poco se irán perdiendo, si no se hace nada para preservarlos. Por eso consideramos que el papel de Slow Food aquí será de gran valor, y a la vez la organización encontrará en esta provincia una gran riqueza cultural y gastronómica para rescatar.

Invitamos a acercarse al Convivium, nuestros datos son:

Convivium leader: Ledesma Dall’asta María Elena; Dirección: Mate de Luna 745 – S. F. del Valle de Catamarca;  CP: 4700; Tel.: +54 3834 452236; e-mail: mariaelenachef@yahoo.com.ar

Responder

You can use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>